El argumento: giros, alcance y escala

Posted on


Muy buena reflexión.

escrilia

giroPocas cosas desilusionan como una novela en donde parece que nada ocurre. No digo que la historia debe ser siempre de acción trepidante; hablo de los personajes que crecen y evolucionan, de los argumentos que toman nuevas direcciones (incluso una dirección opuesta a la original), de la revolución que pone de repente los eventos en el escenario, en un contexto completamente nuevo. Estoy hablando de la variedad de desarrollos, de los cambios de la trama, de los giros y vueltas.

Causar un giro en la trama es a menudo una cuestión de liberarse de la estructura lineal, dejar que los personajes se hagan un lío. Permitir lo inesperado. Supongamos, por ejemplo, que en su historia sobre el crecimiento de un adolescente que alcanza la madurez, la casa del protagonista se quema o su madre de repente se suicida.

¿Qué haría eso? Patear el tablero. Ahí tiene un cambio. Y si…

Ver la entrada original 1.085 palabras más

4 comentarios sobre “El argumento: giros, alcance y escala

    Noemi (Murcia) escribió:
    febrero 18, 2014 en 1:12 pm

    Tras leer ésto, podemos esperar cualquier cosa de esa novela que va viendo el fin…
    Ains, qué ganitas!
    MUAKS!

    monicamartin respondido:
    febrero 18, 2014 en 1:22 pm

    No lo sabes tú bien. De verdad espero que tengáis la mente muy abierta. Creo que va a sorprender porque no es lo que mucha gente espera y por otro lado, ahora que la estoy corrigiendo tranquilamente, puedo decir, sin miedo a equivocarme, que es literariamente preciosa… Aunque súper dura en lo que plantea y cuenta.

    Por cierto, la entrada no la he escrito yo, la he citado (rebloguear se llama) porque me ha gustado el contenido y quería compartirlo y así animamos un poco el debate literario que está en decadencia con las nuevas tecnologías.

    rnossia escribió:
    febrero 19, 2014 en 3:47 pm

    EStoy con lo publicado en escrilia….No hay nada más decepcionante y soporífero que leer un libro plano en el que no pase nada.

    Personalmente prefiero la densidad en mis lecturas (bueno, en su justa medida…) y los personajes bien elaborados, sentir como crecen y evolucionan. Pero sin duda lo mas atrayente es que el escritor me sorprenda, y eso que con los años y las lecturas a mis espaldas reconozco que cada vez es más complicado.

    Si, me quedo con los giros…..los giros , los cambios de sentido y si, las curvas….las curvas nunca están de más.

    Gracias por compartir reflexiones🙂

    monicamartin respondido:
    febrero 19, 2014 en 4:04 pm

    Intensidad, giros, curvas, evolución… Explosión de ideas. Estoy totalmente de acuerdo. A mi me encanta que me sorprendan cuando leo. Hay que arriesgar, porque siempre habrá quien te diga que se te ha ido la mano, la olla, lo que sea. Pero prefiero eso mil veces a que me digan que un libro mío no transmite nada.

    De nada, todo lo que veo interesante lo voy reblogueando.

Comenta, es gratis.

