Es precioso y tal

Posted on


como-hacer-un-volcan-en-casa-2Ayer estuvimos hablando largo y tendido con una antigua amiga, la colocaría en la clasificación de “vieja” amiga, pero llamar “viejo” a cualquiera, en lugar de antiguo me parece una desfachatez. Sobre todo cuando ya pasamos de ciertas edades y si se dicen, según qué cosas, hay que tener indiscutible cuidado, de ahí la clasificación de antigua que no de “vieja”. Estuvimos hablando decía, sobre el tema de tener descendencia. De lo precioso que es… y tal.

Nuestra “antigua” amiga , llamémosla “Nieves”, no es una “madre Tierra”. Ayer me enteré de que se clasifica así en el argot materno-filial a las madres a las que todo-todo el tema de la maternidad les parece maravilloso y no tienen ninguna queja en absoluto de nada, ¡faltaría más!, ni echan de menos su vida anterior, ni quisieran a veces, arrancarse la piel a tiras, ni se preguntan qué hacían antes de tener niños con su tiempo libre. Ni tienen que echar la vista muy atrás en el tiempo para rememorar cuando fue la última vez que tuvieron una conversación de adultos con otra persona sin utilizar el lenguaje bebe-mama tierra–bebe para comunicarse con los otros. Me contó las maravillas de ser madre. Esto lo digo en serio. Cuando nos preguntó: “Bueno, y vosotras, ¿Qué tal todo?” y mi churri contestó: “Tenemos un cachorro (Malibú) de cinco meses hiperactivo que se despierta cada tres horas (las 12-3-6-9- de la mañana) porque quiere mimos y correr por el campo” y Nieves, dijo : “Anda que entrenamiento más bueno, mira…” y a partir de ahí entramos en la charla de clasificación: llantos, quejidos, ataques de pánico de niños de tres años en mitad de la noche, mocos (de distintos colores, texturas y consistencias), necesidades intracorpóreas, necesidades extracorpóreas y así un largo etcétera de sin vivires que tendremos que pasar si o si, cuando seamos “Mamas”. La palabra asusta. A ver si alguien tiene pelotas de decirme que la palabra Mamá en cualquiera de sus percepciones: cuando eres Hija, cuando vas a ser Madre o cuando lo estás siendo, no acojona.

Hubo un momento en el que mi mente viajó a la Leyend. Un espacio abierto lleno de chirlas saltando, cócteles de doce pavos, gente en minifalda metiéndose mano pero, después la voz de mi churri me devolvió a la realidad:

“Cariño”

“Si, amor, dime…”

“Qué te pasa”

Y yo le dije: “Prométeme que no vamos a ser unas Mamá-Tierra” y le toque el lomito a Malibú.

Mi churri, que me conoce como si me hubiera parido, se partió en risas lacrimógenas durante veinte minutos y Nieves que notó mi tono de preocupación al otro lado del teléfono, me dijo. “Eh, Moni, pero compensa…”

Estoy más que segura que la palabra “compensa” viene en algún manual que te dan cuando estás recién parida en un hospital porque es el único bálsamo que oigo en las voces del perfil de padres jóvenes y cansados. Cuando nos veo, a toda mi generación, nos veo tan niños. Si, comenzamos a tener arruguitas en los ojos (y tal) pero, es que yo me acuerdo de mi padre y de mi madre en la edad que yo tengo ahora que fue cuando me tuvieron y eran como castillos. Tú los veías y sin saber que eran padres sabías que eran padres. En nuestra generación no había quién choteara a un padre. Estaban identificados, clasificados y eran la figura de autoridad, cualquier padre podía ejercer de padre de un niño sin serlo y meterlo en vereda.

Y ni hablar de las “Mamás-Tierra”, las que fueron Madres de nuestra generación, podían tirarte una zapatilla y cuando girabas la esquina te seguía. Eran personas que vivían en la realidad, con sus dramas, con sus croquetas, con su día a día, con sus crisis económica arrastras desde que tenían memoria. A ver si vamos a pensar que lo de la crisis es nuevo, otra cosa distinta es que nos pasemos la vida hablando de la crisis pero, nuevo, nuevo no es. Había mucho de verdad en cada casa. Cariño, pucheros, compartir con los hermanos todo, dinero contado para pasar el mes. Luego había de lo otro, también mucho amor pero, no porque si, sino porque estaban orgullosas de sus hijos, aunque vieran con ojos extraños los trabajos extra escolares que nos mandaban hacer y que estaban sacados del cine americano.

“Haced un Volcán de cartón” …mejor no os cuento lo que me salió aquel día. Claro, me pusieron un cinco en plástica. Ya había que ser malo para que te pusieran un cinco en plástica. Creo que plástica fue a primera “María” del sistema educativo Español. Pues yo casi suspendo.

“Cariño”

“Si, amor, Dime”

“Tengo tantas ganas de que estés embarazada”

Y aprender a hacer volcanes de cartón con mis hijos, a ver quién, cuando me convierta yo en “Mamá tierra” sin leche en los pezones, tiene pelotas de suspendernos Plástica.

4 comentarios sobre “Es precioso y tal

    Noemi (Murcia) escribió:
    diciembre 2, 2013 en 10:35 am

    Jajajaja!!! Me ha encantado la escena de la zapatilla de las madres siguiéndote al doblar la esquina del pasillo (en el trabajo me han mirado raro, claro, si es que me he puesto a reir a carcajadas…)

    En fin, Mónica, yo os pondría un 10 en Plástica a toda la familia, a los retoños que tengáis y a sus Mamis, no por que tenga pelotas para hacerlo y no me des “miedito” como “Mamá-Tierra” sin leche en los pezones y algo de agresividad latente, sino porque IMAGINACIÓN en esa casa es una cosa que no falta ningún día.🙂

    Besotes a las dos.

    Y bienvenida a las reflexiones de “¿Compensa ser madre o no?”, todas pasamos por ahí en algún momento… MUAKS!

    monicamartin respondido:
    diciembre 2, 2013 en 10:37 am

    Jajajajaja Es muy humano, estoy segura. Un besazo MUASK!!!

    alejagagliotta escribió:
    diciembre 2, 2013 en 7:07 pm

    Jejejejeje me a encantado, como siempre! Eres genia..
    Seréis unas mamás geniales besos a la. Dos..

    monicamartin respondido:
    diciembre 2, 2013 en 7:07 pm

    Gracias guapa!!!

Comenta, es gratis.

