AD2014

Posted on


fin del mundoSoy muy fan del fin del mundo. Este fin de semana en el que la humanidad se ha vuelto loca durante unas horas por la caída de materia espacial en Rusia, yo solo pensaba en dos cosas: Saltarme la dieta y celebrar mi aniversario de boda. No me importaba morir por una explosión térmica, lo digo desde la valentía de seguir viva como cualquier hijo de vecino, como tampoco me importaba qué sucederá el lunes, el mes que viene o dentro de diez años. Con el tiempo he aprendido a no hacer planes de futuro más allá de los próximos quince minutos, a veces construyo sueños cuando pienso más allá del presente, me da por viajar a los momentos del futuro que me gustaría vivir pero, soy consciente de que cada minuto nos ha sido prestado.

Sé que esto suena a despedida pero, en el fondo no lo es. Es sencillamente que no puedo con la plausible y cruda realidad que te devuelve a la tierra, cuando contestas a la misma pregunta absurda que te hacen en todas las entrevistas de trabajo: ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Pues mire usted, me veo estupenda, atractiva, maravillosa, sana, multiorgasmica e hiperatractiva.

¿Cómo cojones te crees que puedo verme dentro de cinco años? ¿En serio hay una respuesta válida para esta pregunta dentro de la situación que vivimos? Yo que sé, igual dentro de cinco años me he muerto, mandril, o estoy a punto de.. y entonces recordaré este momento, en el que yo te suplico un trabajo y tú me tratas como un número más y pensaré que, tal vez, esta media hora que estoy perdiendo en resultarte simpática, podría haberla empleado en hacer el amor con mi mujer

o

en cazar mariposas

Lo hacía muy menudo, cuando era niña. Ir al campo, y cazar mariposas. Como siempre he sido gordita pero ágil, solo atinaba a coger las que ya estaban muertas. ¿Puede haber algo más triste cuando eres una niña que coleccionar mariposas muertas?

A menudo me pregunto como hubiera sido conocer a Raquel cuando teníamos nueve o diez años. Creo que hubiéramos sido las mejores amigas del mundo, solo por las cosas que me cuenta que hacía cuando era pequeña, sé que hubiéramos sido inseparables. Ella hubiera corrido más rápido que yo detrás de todas ellas pero, al final, yo tendría una inmensa caja de alas de mariposa rotas.

Si un día descubro un meteorito que tenga pensado acabar con la tierra lo voy a llamar AD2014, porque es un nombre muy guay y porque es la suma de las vitaminas que necesito en este momento para espabilarme después de la sobrada de cultura que he tenido este fin de semana. Nos hemos recorrido de arriba a abajo el Fnac de Callao y solo me han quedado fuerzas para recordar, que hay un inmenso mundo de letras ahí fuera que están deseando ser descubiertas.

Este es un mundo cruel con miles de personas que gritan al mismo tiempo, puedes intentarlo pero, no conseguirás leerlas a todas.

niños leyendoNos acercamos a la pila en la que se encuentra el nuestro, claro, pero prometimos no fotografiarnos con él, en parte porque nos daba miedo, en parte porque nos habíamos prometido que este sería un día para nosotras y para nadie más. Abrí la solapa y vi nuestra foto. Sentí una punzada, nostalgia y un breve pero intenso vértigo que me sitúo en el presente. Un presente que me dijo que hace siglos desde que pasó todo y que necesitaré algunos siglos más para comprender todo lo que hay dentro de nuestro libro. Impresiona ir a Fnac y encontrar un libro tuyo, con una foto en la que está tu cara. Impresiona encontrarlo entre las listas de los más vendidos y sentir, por una vez, que aunque seas la más gordita de todo el mundo has conseguido capturar una mariposa viva.

Después me pregunté donde estaba mi caja de coleccionar insectos.

Me pregunté cuántos más podría capturar.

Me pregunté cuántos siglos le quedaban a la tierra antes de que AD2014 impacté contra el globo terráqueo y nos destruya para siempre

y

Recé para que la próxima especie que sobreviva no se auto destruya.

y

para que haya gente que en vez de soltar su mierda hacia los demás se dedique a construir en positivo

y

después me di cuenta que todo ello, eran oraciones imposibles.

Hay palabras que se escriben y hay palabras que se pierden para siempre. Y en el cruce de estas dos sendas que recorren las personas que vierten lo suyo en lo vuestro, queda algo importante por resolver. Siempre algo más importante que una misma o que la imagen que una construye de una misma.

Tú te preguntarás porque estoy escribiendo esto. Lo escribo porque necesito desintoxicarme públicamente de todo cuanto me acontece, porque no habrá otra forma en la que pueda o quiera volver a escribir otra novela. Lo hago porque es domingo y todos los domingos, me he acostumbrado a escribir…

Y porque me siento bien

Y porque el sol, entre esos nubarrones del fondo, sigue brillando

Y porque resulta que he descubierto cosas de mí que me gustan

Y personas con las que me siento bien

Y ríos que están en mis sueños pero que no destruyen las orillas en las que me siento

Y un futuro en el que no pienso pero, siento latir dentro de mí, como un presagio de victoria

Yo lo hago porque soy así pero, y tú… ¿por qué lo estás leyendo?

12 comentarios sobre “AD2014

    Marisa escribió:
    febrero 17, 2013 en 2:43 pm

    Pues lo estoy leyendo porque no hay mejor forma de pasar un domingo nublado que leyendo, porque desde que te he descubierto soy incapaz de dejar de leer algo que hayas escrito y porque me parece genial que trates de desintoxicarte pero, por favor, no dejes de escribir asi, porque en tus relatos (largos o cortos) siempre dejas alguna frase que consigue revolverme y pellizcarme por dentro.

    monicamartin respondido:
    febrero 17, 2013 en 2:58 pm

    Hagamos un trato: yo nunca dejaré de escribir y tú nunca dejes de leer. Feliz domingo y un abrazo!

    Paula escribió:
    febrero 17, 2013 en 3:50 pm

    Estoy leyendo por que desde que te descubrí,sabes como envolverme de tal manera que durante unos mínutos solo tengo toda mi atención fijada en tus palabras. Por que me identifico y por que en muchas de tus textos me haces olvidar de los problemas y valorar muchos otros. Siempre hay un momentos en las cosas en las que escribes, en la que una frase tuya termino incorporandola a mi dia a dia. Por todo esto y por mucho más te leo. Y un favor, no dejes nunca de hacerlo. Un beso Monica.

    yuliet fernandez lluch escribió:
    febrero 17, 2013 en 4:25 pm

    Podria repetir cada palabra del comentario que lei hace 2 segundos y no estar mintiendo, pero ademas quiero añadir que te leia porque trasmites mucha positividad eres de esa personas que te animan a reomenzar ese proyecto que un dia dejamos tirado en un rincon y que apetece tenerte dentro del circulo intimo de amistades con las que compartes dia a dia hasta irte a cazar mariposas aunque no tengas 7 años, aparte de que tanto tu como tu media naranja tienen un gran sentido del humor y quien te hace reir, siempre es bienvenido a tu vida, espero que la vida les siga sonrriendo nos lo merecemos y digo NOS porque si te va bien seguro podremos seguir disfrutando de tus desintoxicaciones publicas de los domingos jejejeje

    monicamartin respondido:
    febrero 17, 2013 en 5:59 pm

    Muchísimas gracias. Ahora estoy descansando pero en breve prometo sorprenderos con otra novela.

    ROAV escribió:
    febrero 18, 2013 en 1:27 pm

    Lo estoy leyendo porque me encanta como escribes y desde que te descubrí lo leo todo o lo intento quizás porque me siento identificada o porque tienes el don de envolverme en tus historias tambien porque tengo la suerte de conoceros en persona y me encantaís las dos jeje un abrazo

    Blanca escribió:
    febrero 18, 2013 en 10:40 pm

    Lo estoy leyendo por casualidad, me he encontrado el enlace y pensando que sólo le iba a dar unos segundos de oportunidad, me he quedado atrapada varios minutos disfrutando de cada palabra, dejándome llevar. Muchas gracias por este rato.

    MONICA G. (Murcia) escribió:
    febrero 19, 2013 en 9:05 am

    Mónica, me gusta mucho como escribes (creo que ayer ya te chivaron algo por twitter!). Cosas que al principio parecen no tener mucha importancia las vas enlazando a lo largo del relato de una manera muy sutil. Para mi ha sido todo un descubrimiento. Gracias por escribir y expresar aquí tus pensamientos.
    Respecto a este relato, me has hecho volver a mi infancia donde yo también cazaba mariposas, aunque siempre vivas! jajaja… seguramente porque estaba más entrenada que tú, ya que he crecido viviendo en el campo. Ahora ya no vivo allí, pero en mis sueños sigo cazando mariposas, vivas, por supuesto…🙂.
    Un besico, guapa.

    Noemi (Murcia) escribió:
    febrero 19, 2013 en 9:14 am

    #SoyFanDeTusEscriturasDomingueras, jajaja, pero eso ya lo sabes Mónica.
    La verdad es que todos tus relatos comienzan un poco densos y no sabes muy bien hacia dónde te van a llevar, pero al final siempre consigues engancharnos a tus pensamientos y nos haces compartir contigo una sonrisa llena de optimismo y fuerza.
    También es adorable que siempre aparezca tu Raquel, omnipresente en tu mente, y hacéis más bonita esa relación todavía cuando la compartís tanto con nosotras.
    Estoy encantada de haberos descubierto como escritoras y haberos conocido en persona, aunque realmente no estoy segura de que ese haya sido el orden … pero ya se sabe, el orden de los factores no altera el producto, jajaja!
    Enhorabuena de nuevo por éste y los demás relatos anteriores.
    Un besazo!

    monicamartin respondido:
    febrero 19, 2013 en 10:24 am

    Buenas pareja,

    Una de las mejores experiencias que te proporciona escribir es poder encontrar gente afin a ti, con la que te diviertas y puedas compartir lo mejor ( y a veces también lo peor) que hay dentro de ti.

    Prometo en el futuro ser menos densa y más agil, es un buen consejo. Lo intentaré, aunque esto depende mucho de cómo me levante esa mañana y la marca de café que me tome …XD

    #molaisunmonton y #hayquerepetiresaquedada

    Aprovecho para dar las gracias también al resto de personillas que habeis ido dejando vuestros comentarios aquí.

    Seguiremos en “el camino” como Jack y veremos que nos trae la vida… (debo retomar la lectura de ese libro de nuevo)

    Besos para todos

    Noemi (Murcia) escribió:
    febrero 19, 2013 en 10:43 am

    Pero qué mona eres! Jajajaja…
    Escribe como te dé la ganaaaaaaaaaaaaa!!! Que eso es parte de la libertad que te da la escritura y además es tu marca y estilo personal, eso no hay que perderlo nunca!
    En serio que me ha encantado el relato, de los que más me han gustado.
    Lo mejor es que además me ha servido para enterarme de lo del meteorito, jijijij, porque este finde he estado por ahí perdida “cazando mariposas” por las altas y nevadas cumbres, más feliz que una perdiz y ajena totalmente a lo que pasaba en el mundo #YLoQueMeImportabaVámos !

    Ya verás como nos vemos enseguida, y estamos deseando leer más cositas tuyas.
    Bstos de las murcianas. Muaaaaaaaaaaks!

    nossia escribió:
    febrero 20, 2013 en 1:37 pm

    Yo te leo porque también soy así, jajajajajajaj (como la cocacola – uy, lo mismo no se puede hacer publicidad……. OO). Y porque soy una enamorada de la lectura, de la buena lectura…..y la tuya lo es. A mi me encanta la “densidad” de tus relatos……Lo que escribes, para mi gusto, contiene la suficiente masa contenida en un adecuado volumen. Por favor, pulir esta genial, pero no pierdas esa forma de escribir….

    Acabo de descubrirte gracias a @bollerasviajeras. Me he enganchado a tus blogs domingueros, a las noticias cargadas de humor, a las historias personales, al amor que sientes por tu mujer y que siempre se ve reflejado en todo lo que escribes, a tu forma tan especial y personal de escribir, a los dobles sentidos y los mensajes ocultos……

    Gracias por compartirlo (ya te lo escribí una vez furtivamente por el mundo cibernauta twittero)
    Te espero al final de la caravana, de regreso a casa, despues de un Domingo reflexivo para afrontar el Lunes como si fuera Viernes…..

    Besines!!!

Comenta, es gratis.

