Un vuelo con escalas, Paz Quintero

Posted on Actualizado enn


 

He pasado el fin de semana con Paz Quintero, o mejor dicho,  con lo que ha quedado de ella en el interior de “Un vuelo con escalas”.  Los que me conocéis, los que de verdad me conocéis sabéis dos cosas esenciales sobre mí: una, que yo no entiendo de literatura, yo de lo que verdaderamente entiendo es de emociones y dos, que si no me gusta un libro lo digo alto y claro y suelo pararme poco a pensar en las consecuencias de ello.  No ha sido el caso, el último trabajo de Paz, ha tocado dentro de mí notas de ternura con las que en la vida real me cuesta conectar. Adolezco del frío de los inválidos emocionales, esos que a fuerza de sentirse desbordados encuentran en la literatura un salvavidas, una evasión, un bote que sale a flote en un océano de emociones que se desborda en pleno deshielo climático: El de la vida, cuál sino. Gracias Paz, me has hecho reír cuando me sentía triste, me has hecho tener fe en el dialogo, me has hecho recuperar las ganas de leer, has hecho que me mantuviera literalmente despierta  y todo ha sido gracias a la sencillez con las que expones algo tan complejo como la ternura. Hay un dolor fino en este libro como una lluvia de invierno que me hace sentir como un animal desnudo en plena borrasca, una exposición letal a una lucha de poder y una emoción contenida en el recuerdo de un duelo no elaborado, que hace que te sientas como un niño cuando vas pasando páginas. Leerlo es como dejarse abrazar por un enorme oso polar, mullirse dentro, apagar el botón de la Matrix.

No tengo que convencerte de nada, tu abrirás este libro y después tendrás ganas de llorar y dejarás por un  momento de ser cualquier cosa que seas, ocurrirá algo sencillamente mágico, te darás cuenta de que los personajes te hablan. Si hay algo que admiro en el plano creativo es un buen dialogo, hay gente a la que se le conquista con un buen vino, a mi me plantas un dialogo como Dios manda y me descolocas una semana. A Paz se le nota el oficio, se le nota la pluma, las horas que lleva hablando con sus silencios, con sus palabras y con sus frases. Se le nota un proceso de crecimiento literario que  se ha ido fabricando a fuerza de hablar con sus demonios interiores, con sus miedos, con sus ilusiones, con sus fantasmas.

Joven autora con un gran potencial. Será interesante no perderla de vista.

3 comentarios sobre “Un vuelo con escalas, Paz Quintero

    Marvel Girl escribió:
    octubre 30, 2011 en 10:35 pm

    Me has emocionado. Jo. Esto hay que celebrarlo con un flan. (GRACIAS!!)

    monicamartin respondido:
    octubre 31, 2011 en 8:24 am

    U dos! Tia dura.😄

    Prado G. Velázquez (@pradovelazquez) escribió:
    mayo 10, 2013 en 9:34 am

    Olé. Bravo por Paz Quintero.

Comenta, es gratis.

