La Medeoteca

Posted on Actualizado enn


ROOM IN ROMA

Este fin de semana he tenido doble ración de cine, a saber, de entrante Alicia en tres dimensiones y de plato fuerte Room in Roma. No voy a hablar de la película de Alicia en 3D, se vende sola, detrás está el esfuerzo de un gran equipo de personas, medios técnicos a batiburrillo, dinero, grandes actores y actrices y el maestro de las pesadillas en Comic, a saber, tito Burton. Alicia en 3D no puede decepcionar, es imposible, Alicia es un clásico de la muchedad, no se hace minucia, no sabe, no quiere, no puede, cabalga en un estanque de cabezas podridas. Hace taquilla es su propósito, no viene a contar la historia, la historia está contada solo había que reinventarla.

Ahora, si la reina roja hubiera visto la película de Medem hubiera gritado …¡que le corten la cabeza! . Como gritan el resto de cabezones que se ponen colorados cuando no entienden algo. ¡Que le corten la cabeza!. …

A mi Medem me parece un genio, tiene una destreza para captar la iluminación y la fotografía con la cámara indiscutibles y no me remito tan solo a esta historia para defenderlo; puesto que nunca un sesenta y nueve se vio tan bonito; me remito a Lucía y el sexo, los amantes del circulo polar, a Tierra; a todas esas sombras que desaparecen bajo las cristalinas luces que consigue captar y bajo las cuales los desnudos no parecen desnudos sino obras de arte en movimiento. ¿Habéis probado alguna vez a realizar un desnudo iluminando directamente la escena?, es complicadísimo que no parezca soez, vulgar y barriobajero. Allí donde tú quisiste hacer una obra maestra, queda la bajeza fotográfica más evidente; ese es el don de Medem, la realidad deja de ser fea bajo sus focos.

Entiendo que esta película no se entienda, a quien le importa que dos mujeres se conozcan, se comporten como cabras, hagan el amor incansablemente, y cuando este amaneciendo se den cuenta de que no están enamoradas sino rotas por dentro. A quien le importa que en esa ciudad eterna en la que el tiempo ha conseguido detenerse, haya dos personas lo suficientemente infelices como para olvidarse de quien son por unas horas y entregarse por completo.

A mí. A mi esa historia me importaba, me gustaba, me parecía ir más allá de la provocación, del polvorín, del jaleo que se monta cuando hay temática de por medio. Unos tirando de una punta de la soga, otros tirando de la otra y en medio de los dos bandos, como siempre, solo dos personas que acaban de conocerse y amarse. Solo dos personas que no quieren que se haga política con sus vidas, que pasan de las etiquetas, que lo único que les importa es ir de un cuadro a otro de la habitación hablando del Renacentismo, escuchando la misma lírica de fondo, y jugando al tenis con la realidad y la mentira.

Flotar de orgasmo en orgasmo, como la vida misma.

La vida es Medem, Medem la vida es.

8 comentarios sobre “La Medeoteca

    Sugar escribió:
    mayo 17, 2010 en 12:48 pm

    estoy de acuerdo contigo Mónica, aunque los diálogos no me gustaron mucho

    monicamartin escribió:
    mayo 17, 2010 en 12:58 pm

    Coinicidimos, el punto fuerte es la fotografía. Para mi gusto también cojeaban un poco los dialogos, creo que se podía haber sacado más chicha.

    marcovaleriocorvo escribió:
    mayo 17, 2010 en 7:15 pm

    Perfecto comentario, a mi la pelicula me ha gustado mucho. Como la vida, como todas las del Julio. Es poeta. Me parecen muy atinados tus comentarios, Monica. Los diálogos, no sé … los de “En la Cama” eran trepidantes. Pero, imaginate una española y una rusa que se conocen en Roma y tienen que hablar en inglés. Si, pero todo es politica, y Julio hace mucho que es “non grato”, y lo malo que en un país tan ridículo como éste, lo tienes crudo para vivir al margen. Pero en fin ….

    monicamartin escribió:
    mayo 18, 2010 en 9:46 am

    Bienvenido Julio, digo Marco, perdona que estoy un poco perjudicá hoy…
    No he visto la pelicula original “en la cama”, pero dado que se está comentando tanto sobre ella creo que voy a hacer un visionado.
    Yo también soy admiradora de Medem.

    Isabel escribió:
    mayo 26, 2010 en 11:26 am

    Me ha gustado mucho, Mónica, como has plasmado tu opinión sobre la película de Medem. Estoy de acuerdo contigo. A mi me encantó. Pese a quien le pese, esta película va a ser un referente mundial en este tema. Es maravillosa la naturalidad con la que trata esta historia de amor. Como juega con la luz para mostrar cuando dicen la verdad(en el baño, más y en la penumbra de la habitación, menos. A excepción de la cama, donde las sàbanas son blancas). Y la banda sonora? La banda sonora me ha parecido maravillosa, preciosa, tanto Russian Red, como Jocelyn Pook. Julio Medem me has ganado para siempre con esta peli!!

    monicamartin escribió:
    mayo 26, 2010 en 11:40 am

    Bienvenida Isabel.
    Algo en lo que no había caído es, en efecto, en la música que utiliza en la película y sin embargo según han pasado los días y he ido recordando sin querer ciertas escenas y conversaciones o frases de la película, constantemente venía a mi cabeza el tema “Love Strangers”… curioso.

    Estoy contigo, creo que esta película se convertirá en referente. Me parece una opción muy valiente la que ha escogido y eso, ya resulta plausible.

    Los números de 2010. | Mónica Martín escribió:
    enero 2, 2011 en 7:50 pm

    […] The busiest day of the year was 17 de mayo with 54 views. The most popular post that day was La Medeoteca. […]

    fontanaditrevi escribió:
    enero 14, 2012 en 3:43 pm

    pues no me parece una pelicula morbosa, más bien refleja los sentimientos y pesares de seres indefensos considerados como brujas en un mundo caotico. Lo mejor es que en las escenas intimas los cuerpos son bien voluminosos pero falto más escenas de vida diaria, para que se vea que son humanos como todos y no seres de otro mundo. un humano con el cuerpo equivocado pero que vive con esa apariencia, interactua con todos y degusta lo homogeneo

Comenta, es gratis.

