Con y sin nostalgía

Posted on Actualizado enn


No estaba muy convencida. La sinopsis me sonaba a refrito y al final, en el túnel de recoletos, terminé llorando amargamente por la distancia establecida entre los amantes, entre hijos y padres, entre conocidos y desconocidos. Si es que es Benedetti, se parece más un instrumento oratorio de Dios que a un escritor. Me gusta este libro. Parte fue escrita en su juventud, tiene la frescura de haberse escrito sin imginarse publicado, juzgado y valorado por ojos ajenos. Como escritor se sabe libre, como persona se siente perseguido. Es el poeta roto por la persecución. Asustado, cansado, exasperado, mártir… es Benedetti y millones de cosas que pasan cuando empiezan a establecerse bandos entre las personas.

Entre ellas por ejemplo, la crueldad.

Hay que desarrollar paciencia para leer a este monstruo literario, han pasado unas semanas desde terminé a penas doscientas páginas y todavía vuelven a mi escenas de sus relatos. Cruentas, sangrantes, amargas y saladas como el llanto y es Benedetti, el de la carta que habrás recibido millones de veces a tu correo, aquel a quien se le atribuyeron las palabras “con el tiempo uno aprende…” traza violentas líneas interrogatorias en la memoria de todos.

No permite olvidar, bien por él.
Tal vez así, se rompan los bandos, o puede que no… pero de todos modos… ¡Que bueno intentarlo!

Lloré leyendo al genio poeta, más incluso de lo que hubiera deseado. Solo por eso merece la pena hablar de un libro, porque te conmueve, porque no te sientes obligada, porque es un autentico placer reconocer el talento natural de la palabra en un momento histórico tan difícil como el que vivió y porque es un deber de cualquier escritor aprender de los maestros. Porque uno debería hablar sobre lo que quiere y no sobre lo que le imponen. Porque leer sin ganas es en el fondo una ofensa para el que escribe.

He encontrado una edición electrónica gratuita, otro gran gesto de uno de los más grandes.

http://www.alternativabolivariana.org/pdf/benedetti_con_y_sin_nostalgia.pdf

Que lo disfrutéis.

Anuncios

Comenta, es gratis.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s