La crisis galopa

Posted on Actualizado enn


No, no era yo, efectivamente una fuerza sobrenatural ha causado un despido fulminante. Así de pronto, mi fachada, mi seguridad, mi mundo se caen hechos pedazos como un cristal que se ha hecho añicos. Tengo que decir que dentro de lo malo mi situación no es del todo mala.

De un plumazo ha dejado de importante si por fin conseguirán reproducir el big bang, si vamos camino del desastre ecologico y además si gran hermano ha conseguido hacer un reality cojonudo o no.

Estoy con un pie fuera y otro dentro. Mi piramide de Maslow ha invertido por completo sus prioridades.

Miro a la calle. La calle es un sitio hostil, duro, vergonzante. Hay mucha gente como yo, no lo digo en sentido figurado. Hoy he paseado por Gran vía, la crispación podía palparse entre los caminantes. Prostitutas, Yupiies sin fondo en su tarjeta y camareros ansiosos de cobrar otro café danzabamos boquiabiertos ante las buenas nuevas de las 15:30. Nadie consigue nada.

En la pequeña manzana financiera Madrileña el Ibex se desploma, Wall Street sigue en picado y para colmo el mercado asiatico les sigue de cerca. Siento hambre, frío y miedo al mismo tiempo. Tengo el vello de punta.

En los mismos veinte metros cuadradados cinco personas que hablan dialectos distintos me piden dinero, comida, observan mi bolso. Un vendaval helado asola Gran vía. Esto debe ser Babel y sino se le parece demasiado. Un brindis por las plagas biblíbicas, estamos a las puertas de un hecatombe económica sin precedentes.

El 2008 será recordado como el año en que el mundo tocó fondo al darse cuenta de que su sistema era fictio. No hay suficiente dinero en el mundo para cubrir la avaricia humana, este es el verdadero problema.

Tengo algunos conceptos económicos, muy muy básicos, que agradeceré eternamente a la reforma educativa. Son los siguientes:

¿Qué es el dinero?. El dinero es una unidad de cambio con un determinado valor, que viene fijado en la confianza que las personas depósitan en él.

Es decir, el dinero vale, mientras los seres humanos confiamos en su validez. Hace diez años tuve que estudiar esta frase. No la entendía, me resultaba absurda, recargada, innecesaria. Hoy me han venido estas palabras a la cabeza. Esta crisis es incapaz de solucionarse aunque los gobiernos de todo el mundo estén dejando miles de unidades monetarias como depósito, ya que el problema no es la cantidad de dinero que ponemos encima de la mesa sino que todos los pueblos del mundo creen que ya no tiene valor y que no depende de ellos que esto remonte.

Es falso, las personas estamos dejando de consumir por eso está incrementando el paro. Cuanto menos consumimos, menos se produce, cuanto menos se produce menos mano de obra se necesita, cuanta menos de obra se necesite más gente estará en el paro y tendrá un nivel adquisitivo mucho más bajo y a menor valor adquisitivo menor consumo. La pescadilla que se mueve la cola, así hasta la depresión económica o una guerra, el tiempo lo dirá…

Lo que produjó este decremento en el flujo sanguineo del consumo fue la subida de los tipos de interés.

La solución a esta crisis es que el BCE baje el tipo de interés que ha asolado el mundo, pongan el euribor al 3% y ya verás como remonta la economía y como volvemos a consumir.

No será nada divertido ser el dueño de una población enfurecida, culta y hambrienta.

Un comentario sobre “La crisis galopa

    Rachel escribió:
    octubre 9, 2008 en 9:44 pm

    miedito me da lo que nos queda por venir y por ver..

Comenta, es gratis.

