Zapatillas Versus Zapateros.

Posted on Actualizado enn


Vi el debate entre Zapatero y Rajoy el pasado Lunes noche, pese a las pocas ganas que tenía de enfadarme, pese a tener que estar disfrutando de mi luna de miel y no de los reproches mutuos que ambos candidatos a la presidencia se dedicaron a lanzarse. Asumiendo un riesgo tan evidente como pueda ser convertirme en una ciudadana más de a pie cogí papel, lápiz, café, tabaco y postura anti-insomnio. Me acurruqué en sofá ajeno con la esperanza de aclarar unas ideas que ya, por meritos individuales, tenía bastante claras. Las esperanzas como todo en la vida también se diluyen en la noche, porque si hay algo que la noche tiene es la capacidad de tornar lo claro en oscuro y lo pasado en presente y es que si las ánimas encuentran un momento para salir de paseo, este es cuando el día muere.

Había tensión en ambos candidatos, era evidente que para los dos dejar en ridículo al contrario era muy importante, mucho más importante que dar una imagen de serenidad y elegancia frente a los ataques del otro partido. Hablando en términos futbolísticos fue una partido “guarro”, en el que no faltaron los agarrones, los empujones, los placajes y hasta las entradas antirreglamentarias y es que hay expresiones que un candidato a la presidencia por muy caldeado que este no debería permitirse jamás. Falto buen gusto a mi criterio por parte de Rajoy que no hizo otra cosa sino la misma cosa que lleva haciendo desde que es oposición, esta es, opositar, opositar y opositar, dejando total y absolutamente claro que solo le importa una sección de población de nuestro país y es aquella que siente mescolanzas por tiempos pasados que no nos llevan a ninguna parte. Me dolió la forma y el uso, la indirecta, la inquina rabia con la que miraba hacia el problema de la inmigración, volviendo en problema lo que no es tal y es que los inmigrantes son personas que conviven y trabajan con nosotros. Que nacen, viven y mueren por y nuestro país, que buscan trabajo en otro sitio donde sencillamente las cosas no sean tan complejas o violentas o tristes como el lugar del que proceden. Su canción, la de Rajoy por entero, me recordó a aquel poema que empezaba así “Primero vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.” Y me hace preguntarme, cuando hayan terminado de enderezar la España que ya no está derecha, quien vendrá a por todos nosotros.

Debate sangriento, espectacularmente mediático para mi gusto, casi exorcizante, la muerte, la vida, la libertad individual de las personas, su trabajo, su educación, su futuro sobre la mesa y en ambas partes dos aprendices de magos sacando gráficos ilegibles con el fin de impresionar al espectador, con el fin de trasladar el siguiente mensaje.

“Lavémonos las manos, nosotros hemos hecho los deberes”

Destacable, posturas muy dispares, hielo para el futuro, reproche para el pasado, insulto con guante blanco, desencuentro de ideas, deseos de que cada noche haya más población cuyas esperanzas y problemas sean distintos.

Soluciones, ninguna, los precios seguirán subiendo, los curas engordando, los curritos trabajando y los ricos vagueando.

Mejorable, estaría bien que en el próximo debate se invite al resto de fuerzas políticas y podamos saber cual es el proyecto de futuro de aquellos que en una u otra medida van a representarnos durante los próximos cuatro años, aunque mucho me temo que con tanto reproche quede tiempo para otra cosa que no sea recordar avatares imposibles de tiempos pasados.

Resumiendo, señores miremos hacia el futuro, Europa nos come, necesitamos convertirnos en una población que pueda equipararse a todos los niveles a nuestros países vecinos.

Anuncios

Comenta, es gratis.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s