El puto Euribor

Posted on


Aún recuerdo con cariño la paga que tenía asignada con 15 años. 300 pesetas. Con ese dinero podíamos jugar en los recreativos, tomarnos alguna cerveza, comprar tabaco a escondidas, atiborrarnos de gusanitos, inflarnos a café, ir al cine y quizá, lo más asombroso de todo fuese, que aún pudiéramos ir ahorrando para comprarnos ese libro o ese disco que nos traía de cabeza.

Hace doce años la cultura era carísima y el resto de cosas asequibles, entiéndase por asequible aquello que una necesita o quiere y puede adquirir sin tener que ser financiado a 12, 24, 36, 48 ¿meses?. En cualquier caso, querer o necesitar se ha convertido en un concepto relativo, si tenemos en cuenta la publicidad brutalmente agresiva que todos los días entra por la caja tonta de nuestra casa. El exterior parece un gran supermercado donde absolutamente todo está a la venta.

De un tiempo a esta parte tengo la sensación de que las tablas de los TAES y demás mortificantes índices económicos me persiguen haga lo que haga, será que no comprendo o que no comparto que la mitad de un préstamo personal sean los intereses de haber solicitado el préstamo y el resto el capital que se amortiza, en el mejor de los casos porque en el peor podíamos coger cualquier recibo de préstamo hipotecario para descubrir con espanto que tan solo un 20% aproximativo del capital que se paga es realmente capital amortizado mientras que el 80% restante es lo que el banco se lleva con el puto Euribor, primo hermano del Puto Euro que sufrimos desde que a no sé quien se le ocurrió la feliz idea de integrar la política económica Española con el resto de Europa. En el camino supongo, se les olvido que para igualarnos al resto de Europa deberíamos tener también sus sueldos, cosa que jamás sucederá.

Hoy, doce años más tarde de esas trescientas pesetas adolescentes, una persona cede al estado en impuestos entre un 60% y un 70% de su sueldo. Haced el cálculo, esta página es un buen enlace para tener una idea de los conceptos por los que se nos graba , no obstante si queréis os hago un pequeño resumen totalmente subjetivado por la impotencia que siento cuando cada vez que pago algo con un dinero obtenido con el sudor de mi frente. Me siento bien al comprobar que el pan, la leche, los vegetales, el pescado, el aceite y demás materias orgánicas que necesito para vivir están grabados con impuestos. Me siento bien cuando la gasolina que echo al coche con el que me desplazo para ir a trabajar está grabada con impuestos. Me siento bien cuando acudo a un centro comercial a comprarme la ropa que necesito para no ir desnuda por la calle y esta, también está grabada con impuestos.

Pero me siento todavía mejor cuando el ayuntamiento donde vivo me manda el recibo de la contribución de mi casa y de mi coche, especialmente de mi coche, porque después no puede garantizarme que no tenga que volver a pagar por aparcar en el centro de la ciudad un arancel de zonas verdes, azules o malvas totalmente mercenario. Dentro de poco, lo sé, nos harán también empadronar las bicicletas y nos cobrarán después peaje por utilizar el carril bici.

Debemos ceder además de todos estos impuestos indirectos un buen pellizco para el IRPF y la seguridad social de nuestra nomina. Sé que necesitamos hospitales, médicos, enfermeras. Lo sé, lo único que pido es que me atiendan con un poco de amabilidad y diligencia y que se evite la saturación de camas en los hospitales y en las salas de espera de los médicos de cabecera.

Una forma de recuperar parte del dinero que cualquiera de nosotros pagamos en impuestos es comprando una vivienda….

Si, yo también me descojono. ¿Quién se puede comprar una vivienda hoy, después de aquellas trescientas pesetas multiusos?. Pues creo que tan solo unos cuantos privilegiados y otros pocos infelices que quieren emprender una nueva vida y se ven obligados a sufrir esta condena económica por 30,40 o incluso 50 años y me pregunto yo, así alegremente, ¿Por qué un gobierno u otro, me da igual, que está tan empeñado en regular los impuestos que pagamos no se ha empeñado de la misma forma en regular una ley sobre la compra/venta de la vivienda?

Si hay algún experto en la sala que me de una respuesta lógica.

El mayor problema que tiene la clase obrera y media Española es que está desapareciendo para convertirse en la clase esclava de una sucesión de gobiernos que la sodomizan sin contemplaciones.

Algo, debemos replantearnos, querido Gobierno presente, pasado y futuro para frenar este abuso contra los trabajadores llanos de este país o dentro de poco no habrá una clase esclava porque habremos emigrado a otro sitio.

Yo por lo menos habré emigrado muy lejos pero aún así no me callaré ni debajo del agua. Eso lo puede tener presente cualquiera, igual que otros espacios en internet donde la gente hace apología de lo que le da la gana este es mi espacio de la pataleta. No me callo y punto, ya estoy harta.

Cuando una persona cobra 200.000 de las antiguas pesetas y no es capaz de llegar a fin de mes, cuando media España engancha un préstamo detrás de otro para subsistir y poder mantener su casa tras la subida del último euribor, cuando ya los mileuristas no nos planteamos ni siquiera tener familia porque no podemos mantenerla, algo en la forma de planteamiento de todos los gobiernos que han permitido esta situación debe cambiar.

Ya esta bien hombre de tanto abuso, hagan su trabajo que para eso les votamos.

Comenta, es gratis.

