A lomos de la Bestia

Posted on



En Alas de la libelua, Montse Puchol

Editorial: LesRain

Con una voz profunda, oscura, densa llega a nosotros la historia de Denisse, un embrión humano tocado por el genoma de la inmortalidad. ¿Es esta la historia de una mujer o en realidad una representación escrita de la dualidad humana?

Muchos otros autores en sus obras ya tocaron el fondo oscuro del alma humana, aquella posibilidad de convertirse ora en mutilación demoníaca ora en belleza sinfónica de la naturaleza. El viejo tema que ha levantado pasiones a lo largo nuestra historia, viene reconvertido en novela de ficción, envuelto en un precioso traje aterciopelado no apto cualquiera que lo quiera llevar, sino tan solo para aquellos que estén realmente preparados y es que, tan solo unos pocos de aquellos que se adentren en las cóncavas pasiones de Denisse, saldrán salvos de su propio fuero interno.

Si Herman Hesse; a quien admiro profundamente; levantará la cabeza, tendría a buen seguro que admitir que su Lobo Estepario y las alas de esta libélula son; por décadas de separación; hermanos inseparables. En ambos se recupera la idea romántica de la muerte como una entrega total del individuo; en ambos la dualidad humana es un elemento indispensable de la trama; en ambos dos locos que se ven envueltos en un callejón sin salida luchan por dominar sus furias internas. Sea la furia aquel animal mitológico que persigue sin dar tregua en este caso y tendremos al mismo loco que se pierde dentro de su propia realidad por dos veces en el mismo siglo. En ambas encontrará el lector una narrativa profunda, oscura, cargada de inteligencia e ironía, servida de una sola vez y sin medias tintas como el buen café.

Si Montse Puchol, levantará la cabeza, tendría que decirle que pese a ser uno de los mejores ensayos de ficción sobre el alma humana que me he leído discrepo ampliamente con ella; en los callejones sin salida el ser humano, si quiere, también puede continuar aprendiendo.

Mónica Martín.

Anuncios

Comenta, es gratis.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s